Translate

miércoles, 2 de abril de 2014


EL OJO DE HALCÓN.

El ojo de halcón ( HAWK-EYE ) , también conocido como ojo de águila, es un sistema informático usado en cricket, tenis y otros deportes para seguir la trayectoria de la bola. El sistema informático genera una imagen de la trayectoria de la bola que puede ser utilizado por los jueces para decidir en jugadas dudosas. Fue desarrollado en HAMPSHIRE, REINO UNIDO en 2001.


NORMATIVA OJO DE HALCÓN.

- En cada set hay dos opciones para pedir el ojo de halcón obteniendo otra oportunidad más en el tie-break.

- El jugador recuperará todas las opciones al principio de cada set.

- Si el set es con ventaja ( no hay tie-break ) lo tendrá cada a 6 juegos , a 12 juegos etc .....

Cada jugador puede recurrir a este sistema de rearbitraje dos veces por cada set para aclarar si la pelota fue válida o no. Si el judador tiene razón , mantiene sus dos opciones intactas, pero si se equivoca perderá una. En el tie-break , los tenistas sólo disponen de una oportunidad más , se haya agotado o no las oportunidades anteriores.


                                            
   
OJO MUY TECNOLÓGICO.

El ojo de halcón actualmente el sistema se utiliza en todas las pista, pero sólo puede cumplir la función de rearbitrar en pistas duras o de hierba, ya que en tierra batida la bola deja marca en el suelo.Ubicado en la parte superior de las instalaciones donde se dispute un torneo ATP , tres empleados de la empresa controlan cada pelota que se juega en la pista central.
El ojo de halcón es tan poderoso, que es capaz de recrear digitalmente en 3D la trayectoria de la bola con un margen de error de tan solo 3.6mm.
Cuenta con varios aliados tecnológicos , hasta diez cámaras de videos de alta velocidad situadas alrededor de la pista y un superordenador procesa todos los datos, recogen toda la información sobre la trayectoria que ha seguido la bola a razón de 60 fotogramas por segundo.
Todos los datos son enviados a ese superordenador, que es capaz de procesar más de un billón de operaciones matemáticas por jugada.


                                            
A los pocos segundos , las pantallas de control de los empleados de HAW-EYES se llenan de líneas y parábolas hasta que finalmente el sistema dibuja en 3D el punto que se acaba de jugar.
Éste también se utiliza para medir las bolas en cualquier momento del juego, así como otro tipo de estadísticas que ofrece la televisión como la trayectoria de los "aces", la colocación de los servicios, donde se producen los errores no forzados de cada jugador, el tiempo que pasa cada tenista en cada zona de la pista etc...
Su coste de mantenimiento semanal ronda los 16.000 euros y hay varios equipos simultáneamente por todo el mundo.




                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario